Usted esta en: Inicio >> Nosotros >> Despacho Comte. Gral.

Despacho del Comandante General de la Armada de República Dominicana

Miguel Enrique Peña Acosta

Vicealmirante, ARD.

Comandante General de la Armada de República Dominicana

El Vicealmirante Miguel Peña, nació en Santo Domingo, D.N., es egresado de la Academia Naval Dominicana en el año 1985 con el rango de Alférez de Fragata, con una Licenciatura en Ciencias Navales, además, es graduado de la Universidad Católica de Santo Domingo donde obtuvo la Licenciatura en Diplomacia y Servicios Internacionales.

Es un Oficial de Superficie con numerosas designaciones a flote tales como, Comandante del Patrullero Mediano “TORTUGUERO” PM-203, ARD, Comandante del Remolcador “ENRIQUILLO” RM-22, ARD, Comandante del Patrullero “SEPARACIÓN” P-208, ARD, Comandante del Guardacostas “ORION” GC-109, ARD, Comandante del Buque Tanque “CAPITÁN BEOTEGUI” BT-5, ARD, Comandante del Buque Draga “PUERTO PLATA” BD-1, ARD, 2do. Comandante del Cañonero “PRESTOL” C-454, ARD, Comandante del Guardacostas “BELLATRIX” GC-106, ARD, Comandante del Buque Auxiliar “CAREY”, ARD, Oficial de Artillería y 2do. Comandante del Patrullero “INDEPENDENCIA” P-204, ARD, Oficial de Suministro remolcador de Altura “MACORIX” RM-21, ARD, 2do. Comandante Guardacostas “PROCIÓN” GC-103, ARD, Oficial de Artillería del Cañonero “TORTUGUERO” C-455, ARD, 2do. Comandante del Buque Tanque “CAPITÁN BEOTEGUI” BT-5, ARD.

Entre sus designaciones en tierra cabe resaltar las siguientes, Comandante del Comando Naval Central, Comandante de la Base Naval 27 de Febrero, ARD, Comandante de la Base Naval Las Calderas, ARD, Jefe de la División de Logística(M-4), ARD, Director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor, ARD, Comandante del Comando Naval de Educación y Entrenamiento, ARD, Director de Planes y Proyectos, ARD, Intendente General, ARD, Director de la Academia Naval “César Augusto de Windt Lavandier”, ARD, Jefe de la División de Operaciones Navales (M-3), ARD, Director de Organización y Doctrina, ARD, Sub-Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Comandante del Comando Mantenimiento, Entrenamiento y Abastecimiento de la Flota, ARD, Jefe de la División de Relaciones Públicas (M-5), ARD, Fundador y Director de Operaciones del “Servicio Militar Voluntario” del Ministerio de Defensa, Oficial de Inteligencia de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa.

El vicealmirante Miguel Peña ha realizado diversos entrenamientos a nivel nacional e internacional en países como Honduras, El Salvador, Portugal e Italia, siendo los más relevantes, Curso de Altos Estudios Estratégicos, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de las Fuerzas Armadas españolas, Madrid, España, Curso Superior de Comando Naval (clase 2005-2006) y Estado Mayor Naval (clase 56), ambos en el Colegio de Guerra Naval de la Armada de los Estados Unidos, Curso de Estado Mayor para Oficiales de las Naciones Unidas, Centro de Entrenamiento Internacional de las Fuerzas Armadas Suecas, Estocolmo, Suecia.

Ha participado en diferentes misiones de importancia para la Armada de República Dominicana, tales como “UNITAS 2004”, Perú; “PANAMAX 2004”, Panamá; del mismo modo, ha sido representante del Sr. Comandante General de la Armada de República Dominicana en el “XVIII Simposio Internacional de Poder Naval”, año 2007, Estados Unidos; en la Reunión de “Directores de Escuelas de Guerra Naval de las Américas”, Canadá; Jefe de la delegación de Oficiales que asistió a la reunión de “Jefes de Operaciones de la región del Caribe”, Puerto Rico; en la “XXIV Conferencia Naval Interamericana”, Río de Janeiro, Brasil; Representante del Ministerio de Defensa en el “Seminario de Apoyo a las Operaciones de Paz”, Montevideo, Uruguay; Jefe del equipo designado para los acuerdos de Cooperación Marítima entre la Armada de República Dominicana y la Armada Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; Coordinador General del Evento “VELAS SUDAMERICANA” de los años 2010 y 2014, entre otras designaciones.

Entre sus condecoraciones, ha recibido la Orden al Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte; Orden al Gran Mérito Naval con Medalla al Mérito Naval; Orden al Gran Mérito Naval con Medalla al Servicio Distinguido; Orden al Mérito Aéreo; Medalla al Mérito del Servidor Público; Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en la categoría Gran Cruz, otorgada por la Armada Nacional de Colombia; Medalla Naval "Almirante Sebastián Francisco Miranda" otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela; Medalla Galeón de Oro, otorgada por la Liga Naval Dominicana; Medalla al Mérito "Gran Cruz Placa de Oro", otorgada por los Auxiliares Navales Dominicanos; y Medalla “Honor al Mérito Naval” en primera clase, impuesta por el Excelentísimo Presidente de la República de Nicaragua.

Actualmente, el Vicealmirante Peña es el Comandante General de la Armada de República Dominicana, está casado con la Sra. Maggy de León Goicoechea con quien ha procreado a José (29), Miguel Eduardo (25), Jireh (18) y Michelle (9).

 

Direccion

Base Naval "27 de Febrero", Armada de República Dominicana.
Ave. España, Punta Torrecilla, Sans Soucí,
Villa Duarte, Santo Domingo Este, PSD.
Tel: 809-593-5900 Ext.: 5242 / 5237
Fax: 809-598-1060
Email: info@marina.mil.do

Menu

Sub Portales de la A.R.D

  • Presidencia de la Republica Dominicana
  • Ministerio de las Fuerzas Armadas (MIFFAA)
  • Ejército Nacional de la República Dominicana
  • Fuerza Aérea Dominicana
  • Policía Nacional Dominicana
  • Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas
  • Sistema 311 de Recepción y Canalización de Denuncias, Quejas y Reclamaciones
  • Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo
  • Conferencia de las Fuerzas Armadas Centromericanas
  • Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter